Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo explicar a los niños el reciclaje?

{
}

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Sólo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia.

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela. [...]

Por qué tenemos que reciclar

Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos:
1) Papel: para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2) Vidrio: El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

3) Aluminio: se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Qué podemos hacer

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Texto completo en: http://www.guiainfantil.com/

Fuente: mail de Maria José Arreseygor

{
}
{
}

Comentarios ¿Cómo explicar a los niños el reciclaje?

hola!muy buena a info...
yo ahora estoy trabajando en un proyecto escolar y nos propusimos ir a las escuelas a explicarles a los chicos el por qué d un medio ambiete limpio...

tambien elevamos el proyecto a la municipalidad... con muchas ganas de empezar!
de a poquito toda la zona del partido de villarino empieza a concientizarse...

Naty_! (prov de Bs As., ARGENTINA)

(tuve q complementar el material explicando por qué el consumo d energía, el uso de H2O, y demás le hacen mal al ambieta...los chicos chicos no se lo imaginan y esta bueno explicarles!)

Naty  L Naty L 22/09/2008 a las 23:37

Hola Naty, te felicito por lo que están haciendo. Para difundir acciones para cuidar el medio ambiente podés consultar otro blog que administramos: grupopacha.obolog.com
Cuando quieras publicar información, podés mandármela a ingrid.astiz@gmail.com
Un cordial saludo, Ingrid

penquiuuuuuuuuuuuuuuuuuu por explicarme lolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y mmmicaaaaaaaaaaaaaa las kiero bessssooooooss ;-* ;-* ;-*

Deja tu comentario ¿Cómo explicar a los niños el reciclaje?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre